Buscar
  • Black-Toro

Cómo elegir un ahumador de carne?



Consejos a la hora de comprar un ahumador de acero ( offset smoker)


La autentica barbacoa americana consiste en cocinar nuestros alimentos a baja temperatura durante un tiempo notablemente superior al que estamos acostumbrado con la tradicional brasa o grill. El resultado de esta barbacoa “low and slow” son piezas de carne con un sabor y una textura inigualable.

Si usted quiere dominar el arte de ahumar carne necesitará un ahumador de acero y con esta guía podrá elegir cual es el adecuado para usted.



¿Qué es un ahumador y cómo funciona?

El origen de los ahumadores que nosotros fabricamos en España viene de Texas (USA), allí los trabajadores de las líneas de petróleo empleaban trozos de tubería para ahumar carnes duras que necesitaban un proceso más lento con el que “romper esa carne”, no inventaron el proceso de ahumado que viene de antaño, pero si emplearon los materiales que tenían a su disposición para fabricar los primeros ahumadores de acero.


Así pues un ahumador de acero consiste en un barril principal con parrillas donde colocamos la carne que hace de horno y otro barril más pequeño adherido y conectado al principal donde realizamos el fuego que calentará el horno.


Paso del quemador al barril principal

En un ahumador las brasas y el fuego no actúan directamente sobre la carne: calor y humo provenientes del quemador se adentran dentro del horno, cocinando a su paso nuestros alimentos.

La apertura del quemador y la chimenea del horno crean conjuntamente un flujo de aire caliente que es el que cocina los alimentos.



El flujo del ahumador lo es todo!

El diseño del ahumador y sus dimensiones son fundamentales para garantizar un buen flujo de aire caliente y humo para cocinar nuestros alimentos.


¿pero cuál es el flujo adecuado?:

  • Aquel que consume la madera justa y necesaria para las dimensiones de su horno

  • El que se mueve en el rango de temperaturas que nosotros necesitemos

  • El que genera un recorrido amplio, suave y natural aire caliente dentro del horno sin estancamientos.


Ejemplos de malos flujos:

  • Un ahumador que consume mucha madera, es decir necesita fuegos grandes y aun así no es capaz de alcanzar temperaturas altas ( 300ºF) tiene un flujo demasiado rápido.

  • Si un ahumador nos genera buena temperatura pero por la chimenea sale un humo blanquecino, ese ahumador carece del flujo necesario.


En un ahumador controlamos la temperatura controlando el flujo, y esto lo hacemos abriendo o cerrando los tiros que tenemos en el quemador y en la chimenea. Cuanto más abiertos esten los tiros, más oxigeno entrará y mayor será nuestro fuego y el calor que este genera








Clases de ahumadores


Por simplificarlos un poco podríamos distinguir dos tipos, los ahumadores de flujo tradicional y los ahumadores de flujo invertido (reverse smokers).


El horno de los ahumadores tradicionales siempre presenta una temperatura mayor en la parte cercana al quemador, mientras que los ahumadores reverse tienen la peculiaridad de tener todo el horno prácticamente a la misma temperatura.

Estos dos tipos de ahumador se distinguen claramente por la posición de la chimenea, en los smokers tradicionales la chimenea esta en lado opuesto al quemador mientras que en los smokers reverse la chimenea está situada junto al quemador.

En black toro smokers fabricamos ambas clases de ahumador. Para ampliar información sobre las ventajas e inconveniente de uno u otro visite este enlace.



¿Qué alimentos Podemos cocinar en un ahumador?


Principalmente cocinaremos carne pero podemos asar cualquier otro tipo de alimento ya que no olvidemos que nuestro ahumador realmente es un horno.


Las piezas de carne más populares en este tipo de barbacoa son:


· Costillas de vaca

· Brisket de vaca (el pecho)

· Pork butt que es la aguja del cerdo

· Costillas de cerdo

· Pavo & pollo

· Salchichas

· Panceta.





Tenga en cuenta que cuanto mayor sea la pieza a ahumar mayor será el tiempo que necesite para cocinarla; por ejemplo un costillar de cerdo puede cocinarlo en 4 horas mientras que un brisket de vaca según su peso, puede llevarle en torno a 12 horas.







Consideraciones a la hora de comprar un ahumador de carne.


Un ahumador convierte la carne en una experiencia totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, la carne adquiere unos toques ahumados únicos, una gran jugosidad y una textura suave con una carne que se desprende del hueso. Hasta allí todo suena fantástico ¿verdad?, pero la verdad es que si usted tiene pensado iniciarse en este tipo de barbacoa americana tendrá que considerarlo como otro nuevo hobby que le exigirá cierta dedicación:


  • Tendrá que conocer su ahumador y aprender a usarlo: creando fuegos limpios, manteniendo la temperatura que usted fije.

  • Experimentará distintas sazones o "rubs" y con el tiempo creará sus propias mezclas secretas.

  • Aprenderá a cocinar los distintos tipos de carne y cortes controlando sus tiempos de cocción.

  • Experimentará con distintos tipos de madera, distintas métodos de cocinado y un largo etc.


El principal “inconveniente” que tiene la barbacoa ahumada es el tiempo. Una sesión de barbacoa siempre estará por encima de las 4 horas, incluyendo en este tiempo: limpiar la carne y sazonarla, fabricar el fuego y asar la carne. Además durante el asado siempre tendremos que estar pendiente de que la temperatura sea la correcta, de que el humo que sale por la chimenea sea lo más transparente posible y también tendremos que ir rotando la carne o envolviéndola en papel de aluminio según la técnica que estemos siguiendo.


Pero precisamente así es como nos "engancha" la barbacoa americana: tratar de dominar el proceso, aprender de los mil errores que cometeremos, crear fuegos limpios, llegar a cocinar sin tener que abrir apenas el horno (“if you are looking you ain cooking”) perfeccionar nuestras sazones, conseguir bonitos anillos de humo en la carne, jugosidades y un largo etc.

Como hemos dicho se trata de un hobby con el que disfrutar y sorprender gratamente a nuestros invitados.



Como elegir un ahumador de calidad.


Si lo que busca es comprar un ahumador de calidad está en el sitio correcto. Los ahumadores black toro son ahumadores profesionales que tienen un inconveniente: no son baratos.

Un ahumador profesional tiene las siguientes características:


  • Se fabrican con espesores de chapa de acero de entre 4 y 6 mm, esto hace que sean productos pesados y por lo tanto su coste de transporte es mayor. Pero un mayor espesor de chapa supone retener mejor la temperatura del horno, garantiza su longevidad y se ve menos afectado por las condiciones extremas del tiempo.

  • Un ahumador profesional es robusto, estanco y no tiene fugas de humo. Por eso nuestros ahumadores black toro están totalmente soldados y no requieren montaje.

  • Funcionan tanto con leña como con carbón. El quemador del ahumador tiene que ser lo suficientemente fuerte como para aguantar fuegos de madera durante muchas horas sin deformarse ni deteriorarse.

  • Facil de limpiar. Las bandejas de todos nuestros ahumadores son extraíbles para una mejor limpieza, la placa reverse de los ahumadores invertidos también lo es y al no estar soldada podemos retirarla y limpiar todo el fondo del horno.



Como elegir el tamaño de nuestro ahumador.


A la hora de elegir un modelo de ahumador tiene que asegurarse del tamaño que más se ajusta a sus necesidades: No querrá tener un ahumador del que apenas aproveche su capacidad y que consumirá más madera; pero tampoco querrá un ahumador que llene hasta los topes, sin dejar espacio entre las piezas para su correcto ahumado. Visite nuestra página de productos donde le asesoramos sobre el modelo de ahumador según el uso que le vaya a dar.



¿ Porque nuestros ahumadores son mucho más caros que otros que encontrará en internet?


Los ahumadores de carne se han vuelto muy populares y es muy fácil encontrar ofertas de ahumadores en torno a los 400 euros o incluso menos. No diremos que son malos ahumadores pero no tienen la calidad que le describíamos anteriormente:


  • La gran mayoría de ellos funcionan únicamente con carbon vegetal.

  • El espesor de la chapa es mucho menor lo que afecta a su retención de calor y a su durabilidad principalmente.

  • La calidad de las bandejas, las ruedas, los tiradores es menor.

  • Requieren montaje por lo que presentan juntas por las que suele haber fuga de Calor y humo.

Si compra un ahumador black toro sólo tendrá que hacerlo una vez y tendrá un ahumador profesional eficiente y duradero.



Entradas Recientes

Ver todo

proceso de curado de un ahumador barbacoa

El proceso de curado cumple dos objetivos: ​ Eliminar aceites y otras sustancias del proceso productivo. Crear una película para proteger el interior del ahumador contra el oxido Evitar que las grasas

©2019 by BLACK TORO. Proudly created with Wix.com